lunes, 6 de junio de 2011

Noticias de la ortografía

Como bien sabréis, desde Diciembre de 2010, la RAE ha elaborado unas nuevas reglas ortográficas que debemos comenzar a utilizar para no cometer fallos, sobretodo nosotros, los que estamos en el ámbito de la educación. Los cambios son varios...

¿Contamos? Veinticinco, veintiséis, veintisiete, veintiocho, veintinueve, treinta, treintaiuno... Pues si, lo primero que sobresale es que los números cardinales superiores a treinta van escritos juntos, por lo que para escribir "98" pondríamos "noventaiocho".

Y ya que estamos con números... ¿cuál les gusta más, el 20 o el 30? Espero que escribamos los ceros de forma distinta de las "oes", porque la conjunción "o" entre cifras se colocará sin tilde, ya que es incongruente ponerla en un elemento átono, como es esta conjunción.

Pero dejémonos de cifras y volvamos a las letras.
Para empezar, debemos despedirnos de los dígrafos "ch" y "ll", que, aunque se sigan utilizando (por el momento) abandonan para siempre el abecedario. Las otras 27 letras les echarán de menos.

Pasando a noticias más alegres, la letra "y" cambia de nombre. Se llamaba "i griega"; pero ahora pasaremos a decirle "ye"... aunque sin perjuicio de la libertad de cada país.
Y... hay algo más que comentar acerca de esta letra. En las palabras acabadas en "y" (como "pony") no había criterio fijado de poner plural (¿será "ponys", "ponis" o "ponies"?). Ahora, como lo correcto es castellanizar al máximo, el singular de estas palabras se escribirá con "i", y a los plurales se le añadirá una "s".

Pero, siguiendo con más letras, para el fonema /k/ se ponían indistintamente los grafemas "q", "k" y "c" respetando las lenguas vernáculas, tal y como ocurre en la palabra "quorum"; pero ahora y como acabamos de decir, lo correcto es castellanizar, por lo que tiende a poner el grafema "c" para todo lo que sea fonema /k/. Así, escribiremos "cuórum".

Esto supone un cambio muy importante en muchas palabras. Y si no, que se lo digan a los pronombres demostrativos, donde desde Diciembre se prescinde de poner la tilde, incluso en los casos de doble interpretación porque, dependiendo del contexto, se sabrá la función que cumplen en la oración.

¿Y qué piensan de estas normas el papa Benedicto XVI y el rey Juancarlos I? Pues, primeramente, sus cargos o títulos pierden la mayúscula, porque la palabra en sí misma es un nombre común.
Y los nombres compuestos... dejan de ser compuestos para convertirse en uno único ya que la escritura debe ser conjunta.

Quizás el mayor de los colmos se los llevan los exs... porque cuando un marido se separa de su esposa, la palabra se une al prefijo, escribiéndose "exmarido".

Ya solo me queda decir un caso acerca de la acentuación, y es el caso del adverbio "solamente" cuando se escribe con la palabra "solo". Como habréis apreciado, ya no se acentúa siquiera en los casos de doble interpretación.


Espero que les haya resultado una forma entretenida de enterarse de las nuevas reglas ortográficas.

0 comentarios:

Publicar un comentario