miércoles, 1 de junio de 2011

TIC en educación

Una de las ventajas más obvias y más importantes es la motivación. Normalmente, los alumnos al usar recursos innovadores, como son las TIC, se encuentran muy motivados; lo que conlleva en un principio que el alumno se encuentre más predispuesto al aprendizaje.
Con esta motivación, conseguimos que los alumnos tengan más atención puesta en la actividad y por tanto se puedan reforzar los objetivos a conseguir. Esto último, también nos dará de ventaja la participación en clase. 
Esto va a llevar consigo la retroalimentación constante, al exigir respuestas y acciones de inmediato de los alumnos, lo que va a permitir a los alumnos conocer sus errores inmediatamente. 
Otra ventaja será la nueva relación y comunicación que se da entre los alumnos y los profesores. Es verdad que existe una mayor comunicación entre profesores y alumnos, lo que facilita preguntar dudas en el momento en que surgen, además de tareas educativas realizadas con ordenador.
Se extienden los medios y los recursos para la educación, aunque los profesores trabajen más debido a la preparación previa que deben hacer dela actividad.
Las TIC son ideales también para el trabajo en grupo, porque provocan el intercambio de ideas, la cooperación y el desarrollo de la personalidad del niño. También provoca que todos los integrantes del grupo busquen soluciones al problema, fomentando valores transversales en los alumnos que, de otra forma, sería más complicado de hacerles llegar.
Por último, decir otra ventaja más de las TICs, y es que se va preparando al alumnado al uso y manejo de los ordenadores y las Nuevas Tecnologías, que le van a resultar muy útiles para su vida cotidiana y futura. Además, el alumno desarrollará la creatividad y se volverá un sujeto innovador, lo que también le será necesario para su futuro.
Estas son algunas de las ventajas del uso de las TICs en el aula.


Entre los inconvenientes hemos de mencionar que, en internet existen mensajes que pueden atentar contra la dignidad y autoestima de nuestros alumnos, por lo que tendremos que capacitarlos para que los rechace.
Para terminar decir que, proteger el anonimato del alumnado es un principio básico que cualquier interacción en línea debe garantizar y debemos de formarlos hacia el desarrollo de una actitud responsable.

Como podemos comprobar, las ventajas que su utilización aportan compensan con creces sus inconvenientes que podrán ser paliados con una buena metodología y trabajo constante del profesorado. Por esto, aquí les muestro un enlace donde poder proveerse de recursos para las clases.

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