jueves, 2 de junio de 2011

Sobre el optimismo

He encontrado una entrevista hecha por Cristina Jolonch a Luis Rojas Marcos, prestigioso psiquiatra español afincado en Estados Unidos. Aquí les dejó un par de respuestas interesantes.

"¿En tantos años de experiencia profesional, ha encontrado más personas optimistas o pesimistas?
Yo ahora hago preguntas que antes no hacía. El optimismo es tener esperanza de lo positivo en el pasado y vivir el presente de una forma que nos sintamos bien. Si yo pido que alguien valore del 0 al 10 su grado de satisfacción en la vida, la mayoría es optimista. Antes, mi profesión era tratar con gente deprimida. En España ser optimistas siempre ha parecido algo de ingenuos, contrariamente a la percepción de Estados Unidos. Desde que hace muchos años empecé a estudiar estos temas, veo que la gran mayoría somos bastante optimistas. Incluso las personas que creen que a nivel global la situación del mundo no hay por dónde salvarla, valoran mucho más generosamente su propio nivel de satisfacción en la vida.

¿Qué papel tiene el optimismo en la educación de los hijos? ¿Habría que educar más en positivo de lo que se hace en general?
Educar requiere sentido común. La mayoría de los padres son buenos padres y la mayoría de los jóvenes son buena gente, pero siempre que una minoría hace una barbaridad trasciende. No hay que perder de vista la perspectiva global y la mayoría lo está haciendo bien. Es importante que los hijos se pongan metas que pueden conseguir. Darles ánimo y elogiarlos cuando han hecho algo bien, no por cualquier tontería. Hay que enseñarles a tener el control de su vida y apreciar lo que tienen pero de una forma realista, porque los puedes engañar un par de veces pero no más. Alguien me preguntaba qué podemos hacer para tener una sociedad aún mejor. Yo digo invertir en los niños, asegurar que no haya niños maltratados, asegurar que crezcan con seguridad, afecto y estímulos apropiados para su edad. Eso es lo que necesitan en sus dos o tres años. Hay que invertir ahí porque a partir de cierta edad es muy difícil cambiar tu personalidad y tu carácter solidificado."

0 comentarios:

Publicar un comentario