lunes, 16 de mayo de 2011

Hablemos de comunicación

Comunicarse es hacer conocer a otras personas nuestros conocimientos o pensamientos.
La etimología de la palabra "comunicación" nos lleva al vocablo latino "comunis" que significa "común". De allí que, comunicar, signifique transmitir ideas y pensamientos con el objetivo de ponerlos "en común" con el otro. Así pues, necesariamente, la comunicación exige la utilización de un código compartido.
Para que exista comunicación debe existir, además de ese código compartido, un emisor, un receptor, un mensaje y un canal a  través del cual se enviará el mensaje. Si alguno de estos elementos falla, se dice que se  ha producido una interferencia y no podrá establecerse la comunicación. 
¿Pero qué es un código compartido? Llamamos código a un conjunto de símbolos y signos que deben ser conocidos por los protagonistas del proceso de la comunicación... ¿puede acaso alguien que no sabe hablar japonés, entender lo que un japonés o japonesa expresa en su lengua materna? Difícil será que pueda compartirse una idea eficazmente en tales circunstancias. El desconocimiento de un código, limita con certeza la posibilidad experimentar la posibilidad de comprender lo que el otro quiere expresar. El código es pues, lo que permite que los mensajes puedan ser transmitidos de persona en persona.
Para enviar un mensaje se debe utilizar un código común al emisor y al receptor. El código  puede ser:
-    Lingüístico: es el código más completo, ya que la lengua oral o escrita puede ser comprendida por un número mayor de personas que otros tipos de códigos. Sin duda, es el más utilizado, ya que la mayoría de las personas recurren al lenguaje para expresar sus opiniones, ya sea de forma oral o escrita.
-    No lingüístico: los gestos, sonidos y señales constituyen este tipo de código, el cual es menos preciso que el anterior. De acuerdo a la intención del emisor, los mensajes pueden clasificarse en: expresivos, informativos y apelativos. Y al igual que los códigos verbales o lingüísticos, los no verbales, también son diferentes en cada cultura.
Los docentes deben conocer muy bien ambos códigos, ya que trabajarán con ellos durante toda su carrera profesional.

0 comentarios:

Publicar un comentario